La CHS alerta del caudal del Segura, que podría aumentar fin semana

0
93

Las autoridades han recomendado “precaución en las zonas cercanas al cauce” y han desaconsejado “las actividades deportivas y lúdicas en todos los cauces de la cuenca”

Cuenca del Río Segura Calasparra
Cuenca del Río Segura Calasparra

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha alertado hoy de que se están produciendo caudales extraordinarios en la cabecera del río Segura, cuyos embalses se encuentran al 72% de su capacidad, y de que la previsión de un frente frío este fin de semana en la península podría causar otro aumento de los caudales.

Según han informado fuentes de este organismo de cuenca, la alerta, que se ha enviado a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de Murcia, Alicante, Albacete y Almería, y a los municipios incluidos en el territorio de su competencia, indica que “debido a la gran cantidad de aportaciones acumuladas durante el pasado marzo en las cabeceras de los ríos Segura y Mundo, se están produciendo unos caudales circulantes extraordinarios en los citados ríos”.

A esto, según han señalado, se suma “la previsión de un frente frío en la península para este fin de semana que, en combinación con una borrasca proveniente del Atlántico, puede provocar un fenómeno meteorológico que termine causando otro aumento en los caudales circulantes en toda la cuenca del Segura”.

Por ello, han recomendado “precaución en las zonas cercanas al cauce” y han desaconsejado “las actividades deportivas y lúdicas en todos los cauces de la cuenca”.

Según las mismas fuentes, los embalses de la cuenca del Segura están en estos momentos al 72% de su capacidad, almacenando 820 hectómetros cúbicos de agua, y los porcentajes más altos de ocupación se encuentran en los cuatro pantanos de las cabeceras del río Segura y el río Mundo.

Esta situación responde principalmente a los importantes aportes de agua proveniente de las lluvias y el deshielo, han indicado las mismas fuentes, que han señalado que, en el caso del Segura, el embalse de La Fuensanta almacena 210 hm3, con lo que se encuentra al cien por cien capacidad, y el del Cenajo tiene 394 hm3 y está al 90 por ciento.

En el caso del río Mundo, el embalse del Talave contabiliza 32 hm3 y está al 91 por ciento de su capacidad, y el de Camarillas alberga 32 hm3, con lo que se encuentra al 89% de su capacidad.

La gran cantidad de agua acumulada en estos pantanos de cabecera, así como la necesidad de mantener un espacio de seguridad para recibir nuevas aportaciones, ante las alertas de fenómenos meteorológicos adversos lanzadas por la Aemet para este fin de semana, han llevado a la CHS a adoptar un programa de desembalses controlados, han explicado las fuentes.

En este sentido, han señalado que actualmente el embalse de Fuensanta está vertiendo a través de su desagüe de fondo y de aliviadero de coronación unos 70 m3/s de agua por el río Segura en dirección al pantano del Cenajo.

Así mismo, el Cenajo realiza una importante labor de laminación de los recursos recibidos, ya que a su vez tan sólo vierte aguas abajo 63 m3/s.

Los últimos datos registrados por el SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) en distintos puntos de la cuenca señalan que 87 m3/s en Cieza; 45 m3/s en Murcia, y 57 m3/s en Orihuela.

Comments