Premiados dos aceites murcianos en Los Ángeles

0
87

Dos aceites de oliva virgen extra murcianos obtienen medallas de oro y plata en un concurso internacional de Los Ángeles

'Deortegas'
‘Deortegas’

El director general García Lidón destaca que “Murcia no puede competir en cantidad con otras regiones de grandes producciones, como Andalucía, Castilla-La Mancha o Cataluña, pero sí en calidad”.

Dos marcas de aceites de oliva virgen extra de la Región de Murcia, ‘Deortegas’ y ‘Valle de Ricote’, han sido premiados con medallas de plata y oro, respectivamente, en la XIV edición del concurso ‘Los Ángeles International Extra Virgin Olive Oil Competition’, una de las primeras competiciones de aceite del mundo, celebrado recientemente en el marco de la feria L.A. County Fair, en Los Ángeles (Estados Unidos).

El concurso premió asimismo a varias firmas españolas en la categoría ‘Diseño del Packaging’, entre las que también resultó premiada la marca murciana ‘Alimentos Valle de Ricote’.

En este certamen, cuyos orígenes se remontan al año 2000, participaron 640 muestras de aceite de 386 productores, una selección de los mejores zumos de aceituna de diversos países: Argentina, Australia, Chile, Croacia, Grecia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, Sudáfrica, España, Túnez, Turquía y Estados Unidos. Los aceites presentados a concurso fueron sometidos a una cata a ciegas y clasificados según su procedencia.

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que el incremento de la calidad de los aceites de oliva de la Región “les permite optar a prestigiosos premios, así como exportar a países con un alto nivel de exigencia como China y Japón”.

García Lidón apuntó que el logro de este elevado nivel de calidad en los aceites murcianos ha sido determinado por “el interés del sector y la actividad profesional y objetiva del Panel Oficial de Catadores de Aceite de Oliva Virgen de la Región de Murcia”.

Dicho Panel es un laboratorio de análisis sensorial formado por expertos, que está incluido en el listado de paneles oficiales del Ministerio y además está acreditado por la entidad ENAC bajo la norma ISO 17025 y reconocido por el Consejo Oleícola Internacional desde el año 2006.

En la campaña 2012-2013 se produjeron en la Región de Murcia un total de 7,63 toneladas de aceites, que fueron extraídos de 45,46 toneladas de aceitunas, con un rendimiento medio del 16,78 por ciento.

En este sentido, García Lidón concluyó que “no podemos competir en cantidad con otras regiones de grandes producciones, como Andalucía, Castilla-La Mancha o Cataluña, pero sí en calidad”.

 

Arbequina y picual

Los aceites premiados son de las variedades arbequina y picual y responden a las características especiales que adquieren en nuestra región, gracias a su climatología privilegiada y las prácticas de cultivo y extracción del aceite cada vez más esmeradas y respetuosas con el medio ambiente.

La Almazara Deortegas ha sido reconocida por segundo año consecutivo con una medalla de plata, por la variedad Deortegas Picual ‘Selección’, aceite de oliva virgen extra ecológico. Es un aceite monovarietal de aspecto limpio, con tonos dorados y con despuntes en verde, frutado verde de intensidad media-alta con marcada personalidad de tomatera, manzana verde, alcachofa y verde hierba . Es explosivo en boca, pero sin complejidad. Tiene mucho cuerpo y una personalidad especial por su amargor y picor.

El aceite ‘Valle de Ricote’, de la marca de garantía ‘Control Región de Murcia’, premiado con medalla de oro, es asimismo monovarietal de arbequina, con un frutado intenso y notas típicas de la variedad: almendra verde, frutas maduras, tomate y un picante y amargo suaves y agradables en boca. La almazara ‘Alimentos Valle de Ricote’, con apenas cuatro años de existencia, ha conseguido en muy poco tiempo elaborar unos aceites de gran calidad.

Comments