Murcia promueve la creación de un corredor ecológico mediterráneo

0
1243

La Comunidad promueve la conexión de los bosques de la Región con los de España para crear un corredor ecológico mediterráneo

El consejero de Presidencia se reúne con el presidente de la Asociación Plantemos para el Planeta

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, se reunió hoy con el presidente de la Asociación Plantemos para el Planeta, Ricardo Fraile, para abordar proyectos que permitan fomentar la restauración de áreas deforestadas y la conexión de los espacios naturales de la Región, con los del resto de España.

“Se trata de constituir un corredor ecológico mediterráneo para luchar contra la deforestación y la degradación de los bosques, resolver el problema de la conectividad entre las diversas manifestaciones boscosas y favorecer la adaptación de los ecosistemas al cambio climático”, resaltó Manuel Campos.

La red de espacios naturales de la Región alberga “una amplia variedad de especies, algunas de ellas consideradas emblemáticas por su valor simbólico, importancia ecológica o por ser especies clave de los ecosistemas”, señaló el consejero de Presidencia. De ahí, la importancia de pertenecer a unos de los cinco corredores que unirán las cordilleras béticas con el Pirineo y con la Cordillera Cantábrica, enlazando el sur del país con el norte y el este con el oeste.

La conectividad biológica entre los espacios naturales es uno de los grandes retos, tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, se trabaja en el diseño del Corredor Verde Mediterráneo que una los bosques andaluces con los franceses, con la intención de lograr que una ardilla pueda recorrer la Península Ibérica de costa a costa, por las copas de los árboles, sin necesidad de descender a tierra.

Una vez desarrollado el Corredor Verde Mediterráneo se potenciará que, en fases posteriores, el corredor cruce la costa francesa, bajando hacia Italia para crear un Arco Mediterráneo y subiendo hacia el centro y norte de Europa, para enlazar con el Cinturón Verde Europeo (European GreenBelt).

La creación del Corredor Verde Mediterráneo forma parte de las iniciativas a desarrollar en el marco del convenio firmado entre el Gobierno regional y la Asociación Plantemos para el Planeta, incluida a su vez en la campaña mundial ‘Plantemos para el Planeta’, impulsada por Naciones Unidas para plantar mil millones de árboles.

Su objetivo es luchar contra el cambio climático, armonizar mejor las actividades humanas con el medio natural y aumentar las oportunidades para el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales.

Otro de los objetivos que guiará las actuaciones del convenio será la restauración de los sistemas forestales. Se inspirará en la estructura y composición florística de los bosques existentes y en la interpretación de los paisajes potenciales, utilizando especies autóctonas presentes en los bosques.

Comments