Ruta nº 10 ‘Descubriendo Moratalla’ Alto Alhárabe

0
2042

El próximo día 9 de junio, salida a las 8:00 h. desde la oficina de turismo

Iniciaremos esta ruta por el Valle del río Alhárabe en el Bancal de la Carrasca, situado más arriba del Camping de La Puerta y en las proximidades del conocido paraje del Agua Cernía, lugar sin duda de gran espectacularidad y belleza en el que algunas grandes Encinas y un par de Sabinas albares nos hablan de un hábitat muy distinto al actual en tiempos pasados. Remontaremos el cauce del río desde el conocido como “Pozo de los Azules”, en un tramo en el que el Alhárabe se encajona entre los cenajos formando pozas y saltos de agua. Será un buen lugar para observar a la Lavandera cascadeña, oír el canto del minúsculo Chochín, o sorprender a Ranas y Culebras de agua.

Llegaremos a un lugar en el que la presencia de gran cantidad de muros, unos adosados a los cenajos, otros en la terraza fluvial, nos alertarán sobre la gran actividad humana desarrollada en este escondido lugar, prácticamente invisible desde cualquier otro sitio, pero que sin duda, debió acoger a un pequeño grupo humano hasta no hace mucho tiempo.

El gran tamaño de los apriscos, indica la presencia de grandes rebaños de ovejas y cabras en un lugar tan agreste que la vida no debió resultar nada fácil. Encinas monumentales nos dicen que el actual bosque de pinos es bastante reciente y que la zona fue muy diferente en el pasado.

Más información sobre la ruta en pdf

Comments