Argelia busca 1.000 profesores españoles para dar clases de inglés y castellano

0
651

Argelia ofrece un contrato de dos años renovable y un salario bruto de entre 2.730 y 2.360 euros al mes

El Ministerio de Enseñanza Superior argelino ha lanzado una convocatoria pública para contratar hasta 1.000 profesores españoles (300 de lengua española y 700 de inglés) para impartir clases en «las principales universidades argelinas» a partir del próximo curso. Según la oferta publicada a través del Ministerio de Exteriores español y cuyo plazo finaliza el 20 de este mes, las autoridades argelinas pretenden dar un impulso a la enseñanza de estos dos idiomas desarrollando la «labor docente en las principales universidades».

El Ministerio del país norteafricano también quiere generar nuevos departamentos y reforzar la enseñanza de ambas lenguas en los centros de lenguas modernas. Actualmente se imparte español en cuatro universidades argelinas: en Orán, Mostaganem y Tlemcem y en Argel. Asimismo, existe una escuela de lenguas en la ciudad oriental de Annaba.

Los máximos responsables argelinos del proyecto evitaron en repetidas ocasiones a lo largo de las dos últimas semanas dar cualquier detalle sobre la convocatoria o aclarar cualquier cuestión relacionada con su iniciativa, alegando encontrarse ocupados o participando en reuniones. El nivel de los candidatos, tal y como aparece en el texto, debe de ser de doctorado o master con al menos «doce años de experiencia en el ámbito de la enseñanza superior y de la enseñanza del español y el inglés como lenguas extranjeras». Varias fuentes relacionadas con la enseñanza de español para extranjeros consultadas por Efe han coincidido en considerar que los doce años de experiencia en enseñanza superior que se exige es un requerimiento muy restrictivo.

Las autoridades argelinas ofrecen a los seleccionados un contrato de dos años renovable posteriormente de manera anual, y un salario bruto de 273.000 dinares (unos 2.730 euros) para los doctores y de 236.160 dinares (unos 2.361 euros) para el resto. Estas cantidades equivalen a unos salarios netos mensuales aproximados de 1.740 euros y de 1.520 euros respectivamente. En caso de emplear a 1.000 profesores, las arcas del Estado Argelino deberán afrontar una inversión mínima anual superior a los 28 millones de euros, para cubrir los sueldos de los nuevos trabajadores universitarios. Asimismo, y según reza la convocatoria, los profesores tendrán alojamiento gratuito en una vivienda amueblada de tres habitaciones y un billete de avión para el contratado, su cónyuge y hasta dos hijos.

Comments