Murcia establece como obligatoria la vacuna contra la rabia en perros, gatos y hurones

0
72

La Comunidad establece con carácter obligatorio la vacunación anual contra la rabia en perros, gatos y hurones, tras detectarse un foco en España

Los ministerios de Agricultura y de Sanidad activan un Plan de Contingencia tras declarar un caso de rabia el pasado mes de junio en la provincia de Toledo

España estaba reconocida como país libre de esta enfermedad desde 1978 al no detectarse ningún caso desde entonces

La Región de Murcia ha establecido con carácter obligatorio la vacunación anual antirrábica en los animales domésticos de hábitat humano, en concreto, perros, gatos y hurones ubicados en la Región de Murcia, como medida sanitaria y de prevención de enfermedades, tras declararse un foco de rabia en España.

La directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, junto con el director General de Salud Pública, Francisco García, y el presidente del Colegio de Veterinarios, Fulgencio Fernández, presentaron hoy la campaña de vacunación obligatoria que tendrá carácter anual y que se intensificará desde hoy y hasta el próximo 31 de agosto.

Esta medida surge a raíz del Plan de Contingencia de Prevención y Erradicación de la Rabia que ha activado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, tras declararse y detectarse un foco de rabia el pasado mes de junio en la provincia de Toledo a través de un perro que había entrado en España desde Marruecos, donde esta enfermedad existe de forma endémica.

Este caso obligó a decretar el nivel de alerta 1 en un radio de 20 kilómetros alrededor del foco y áreas de restricción en las zonas donde el animal había permanecido hasta manifestar la enfermedad. Las áreas de restricción decretadas en el Plan de Contingencia, que no afectan a la Región de Murcia, se mantendrán hasta pasados seis meses del foco con el fin de detectar, si lo hubiera, algún caso secundario derivado de este foco.

La coordinación de esta campaña de vacunación la realizará el Colegio de Veterinarios de Murcia junto con la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Ganadería y Pesca, y la Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Salud Pública.

España, país libre de rabia desde 1978

España estaba reconocida como zona indemne de rabia desde 1978 donde, siguiendo las recomendaciones de la Organización Internacional de Epizootias, se vacuna de forma habitual a los perros y en menor medida a los gatos, sin que existiera de momento normativa legal que lo exigiera en la Comunidad Autónoma de Murcia.

La rabia es una enfermedad vírica que afecta a diversas especies de animales domésticos y de la fauna silvestre y que puede transmitirse desde los animales al hombre, por lo que es considerada como zoonosis. La enfermedad, distribuida por todo el mundo y que “avanza en los países de la Unión Europea”, tiene un período de incubación largo, de seis meses o más, y afecta al sistema nervioso central.

Los animales afectados presentan encefalitis, con alteraciones del comportamiento que se manifiestan con distinto grado de agresividad. La enfermedad se transmite mediante la saliva de los animales infectados, frecuentemente por mordeduras. La forma eficaz de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación de los animales.

 

 

 

Según el Colegio de Veterinarios de la Región, las vacunaciones contra la rabia han disminuido en la Región un 19 por ciento desde 2009 a 2012. Desde el Gobierno regional y el Colegio de Veterinarios se pide colaboración e implicación de los propietarios de animales para que vacunen a sus mascotas con el fin de prevenir y erradicar esta enfermedad.

Comments