Coniun ejecuta un proyecto para prevenir riesgos y accidentes en las fábricas de piedra natural

1
245
Imagen del proceso de investigación de Stone Safety
Imagen del proceso de investigación de Stone Safety

La iniciativa europea Stone Safety cuenta con una plataforma on-line para enseñar las medidas de seguridad y ocho vídeos didácticos para evitar accidentes

Imagen del proceso de investigación de Stone Safety
Imagen del proceso de investigación de Stone Safety

La Corporación Tecnológica Coniun acaba de ejecutar un proyecto europeo cuyo principal objetivo es contribuir a la mejora de la prevención de riesgos y evitar accidentes en el sector de la piedra natural a través de la creación de material didáctico multimedia totalmente innovador en 3-D y una plataforma de e-learning.

Esta iniciativa, coordinada por el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM-Coniun), ubicado en Cehegín, logró fondos europeos en la concurrencia competitiva de proyectos Leonardo y en ella participan también como socios la empresa Asesoramiento, Tecnología e Investigación S.L. (España), Euroroc Brussels/Wiesbaden (Alemania), Stonecon OY (Finlandia) y EPROCHAS- Associação para a escola profissional das rochas (Portugal).
Stone Safety nace de la necesidad de investigar sobre las situaciones de riesgo para los trabajadores en las fábricas de piedra natural de toda Europa y busca eliminar y/o reducir los peligros a los que están expuestos mediante una formación adecuada. Hay que tener en cuenta que la posibilidad de accidentes está íntimamente ligada a la profesión de la piedra natural, ya que son muchos los factores de peligrosidad ligados a esta actividad por el tipo y métodos de trabajo, así como por su desarrollo.
Ante esta situación, y como no existía ningún estudio específico, el consorcio coordinado por Coniun puso en marcha este proyecto. En una primera fase, los técnicos recopilaron la diversa legislación vigente que se podía aplicar y se efectuó una investigación de campo en los centros de trabajo para catalogar los distintos puestos de trabajo y los riesgos laborales derivados de su actividad.
Tras el análisis pormenorizado de la información obtenida, se catalogaron toda una serie de riesgos laborales especialmente importantes, ya sea por su gravedad o por su frecuencia, siendo clasificados en principales, secundarios y leves. Entre los graves están la caída de objetos en manipulación (bloques de piedra;) pisadas sobre objetos que provoquen caídas graves; golpes o cortes por objetos o herramientas; atropellos o golpes con vehículos; choque contra objetos móviles; atrapamiento por o entre objetos; y el ruido. De hecho, el 50 por ciento de los accidentes se deben a los tres primeros campos.
Una vez concluida esta investigación, el consorcio europeo del proyecto elaboró el material formativo para los trabajadores, destacando la elaboración de ocho vídeos en 3D en los que se muestran las situaciones riesgo en los distintos puestos de trabajo y cómo poner los medios para evitarlas. Esta piezas multimedia son especialmente visuales, ya que al estar dirigidas a países con distintos idiomas, es fundamental trasladar la información sin tener que recurrir a diálogos o textos escritos.
Asimismo, se han realizado seminarios presenciales en distintas partes de Europa para dar a conocer las técnicas de prevención y presentar el material didáctico de la plataforma de enseñanza en Internet. Este trabajo es especialmente relevante para las pymes, que componen la mayor parte del sector de la piedra natural.
Uno de estos seminarios tuvo lugar en la sede del CTM-Coniun en Cehegín, donde se concentran parte de las empresas de piedra natural de la Región. Hay que recordar que España cuenta con 1.500 empresas dedicadas a la minería de piedra natural que dan empleo a 20.000 trabajadores y que facturan 2.150 millones de euros, suponiendo la Región de Murcia el 10 por ciento del sector y exportando el 90 por ciento de su producción.
Tanto los videos como todo el material elaborado en el proyecto Stone Safety está a disposición de los trabajadores en la portal www.stonesafety.ue.
La Corporación Tecnológica Coniun es una alianza estratégica por la internacionalización que engloba al Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, al Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales y al Centro Tecnológico del Mueble y la Madera y que busca dar servicios de innovación a cualquier empresa, independientemente del sector al que se dedique y su tamaño.

Comments

1 Comentario