Detectan pan sin gluten con IVA del 10% cuando legalmente ha de aplicarse el 4%

0
2152

CONSUMUR ha realizado un estudio en seis establecimientos de Murcia

Pan sin gluten
Pan sin gluten

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, ha realizado un estudio en seis establecimientos del municipio de Murcia para conocer el tipo de IVA que está siendo aplicado al pan sin gluten, consumido por personas celiacas.

Desde que en septiembre del 2012 se aplicara una subida del 8% al 10% en este tipo de productos, tanto el colectivo de celiacos como asociaciones de consumidores, han manifestado sus quejas al considerar que este tipo de productos han de tributar de manera similar al pan con gluten, considerando que se trata de un producto alimenticio de primera necesidad.

Estas quejas motivaron que la Dirección General de Tributos, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, emitiera un informe en el que aplicaban el IVA del 4% al pan común y a las harinas panificables sin gluten.

CONSUMUR ha querido verificar si efectivamente está siendo aplicado el IVA del 4%, motivo por el cual ha realizado un estudio en seis establecimientos de Murcia, siendo los mismos El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour, Eroski, Supermercado Súper Sano y Panadería “Sin Trazas”.

El resultado del estudio pone de manifiesto que en cinco de los seis establecimientos aplican el 4% de IVA al pan sin gluten, encontrando únicamente un comercio donde el IVA aplicado es del 10%

En este caso el producto ha sido una baguettina, de 100 gramos, marca Betina (Berlyss). Este mismo producto ha sido adquirido en tres de los seis establecimientos visitados aplicando en dos de ellos el 4% (Eroski y Panadería “Sin Trazas”) frente al 10% aplicado por Carrefour.

El pan adquirido en el estudio ha sido tipo baguette y las marcas han sido Airos, Schär, Beiker y Betina.

Otra de las conclusiones extraídas del estudio ha sido la importante diferencia de precio de un mismo producto en varios establecimientos, encontrando diferencias de hasta 1,82 euros, como es el caso de la Baguettina, 200 gramos, paquete de dos unidades, de la marca Airos, cuyo precio en el supermercado del Corte Inglés es de 2,82 euros, frente al 1,00 euros del Carrefour.

CONSUMUR, tras los resultados del estudio, considera que el pan sin gluten es un producto de primera necesidad para personas celiacas, motivo por el cual su precio debe ser más asequible, equiparando al precio del pan con gluten.

La organización va a dar traslado de los resultados del estudio, así como de su valoración, a la Administración competente. Así mismo, contactará con la empresa Carrefour para trasladarle la irregularidad detectada e instarle a la modificación de la misma.

El consumidor y/o usuario podrá recibir más información sobre este estudio o realizar cualquier consulta acudiendo a la asociación (C/ Princesa, nº 2, 3º B, de Murcia) en horario de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, así como a través de su Oficina Virtual (http://www.consumur.org ), a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.

Comments