La Región de Murcia recauda 197 millones gracias a la lucha contra el fraude

0
737
Consejería de Hacienda Murcia
Consejería de Hacienda Murcia

La Administración de Hacienda recaudó en la Región de Murcia el año pasado más de 197 millones de euros en la lucha contra el fraude, siendo Madrid la comunidad donde más se recaudó (más de 2.000 millones de euros), seguida de Cataluña, que consiguió ingresos por valor de 1.785 millones de euros en esta partida, según consta en una respuesta del Gobierno al diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

El Ejecutivo cifra en un total de 11.517 millones de euros la cifra de ingresos que la Agencia Tributaria consiguió a escala nacional gracias a la lucha contra el fraude, siendo la principal recaudación la de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes (DCGC), que obtuvo 3.058 millones de euros.

Así, por comunidades autónomas, encabeza el ranking Madrid, donde se ingresaron 2.027 millones de euros, seguida de Cataluña. Andalucía consiguió ingresos por valor de 1.201 millones de euros. A más distancia quedan la Comunidad Valenciana (732 millones), Castilla y León (378 millones) y Galicia (373 millones).

 

Operaciones opacas

El listado de comunidades lo completan Canarias, que alcanzó una recaudación de 245 millones de euros, Baleares (243 millones), Castilla-La Mancha (236), Aragón (211), País Vasco (195), Principado de Asturias (173), Extremadura (105), Cantabria (96), y La Rioja y Navarra, que fueron las que menos ingresos registraron en la Administración (54 y 17 millones, respectivamente).

A todas estas cantidades hay que añadir los 191 millones de euros obtenidos por las Oficinas Nacionales de Gestión Tributaria y de Investigación del Fraude (SSCC).

Según el Gobierno, el desglose de estos resultados por provincias posee una «escasa significación, habida cuenta del ámbito regional y nacional de actuación de las distintas unidades de la Agencia Tributaria».

Según publicó ‘La Verdad’ el mes pasado, la Agencia Estatal Tributaria puso al descubierto en la Región cientos de operaciones opacas realizadas con billetes de 500 euros por un importe que oscila entre los 39 y 47 millones de euros.

A través de estas inspecciones, Hacienda pudo recaudar 25 millones de euros, que se ocultaron principalmente en el sector inmobiliario con pagos en B, según la información facilitada por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), aunque se sospecha que los movimientos en negro son superiores.

 

Comments