La Comunidad asesora a las empresas sobre las expectativas comerciales que presentan las instituciones internacionales

0
586

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Info, ofrece dos sesiones formativas personalizadas de un total de cinco horas con responsables del programa y especialista en este tipo de convocatorias

La Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (Info), ofrece de forma gratuita asesoramiento personalizado para aquellos empresarios de la Región de Murcia interesados en acceder a las oportunidades de negocio internacionales que brindan los organismos e instituciones como el Banco Mundial (BM), el Banco Africano de Desarrollo, UNICEF o FAO entre otros.

Mediante el servicio denominado ‘Coaching: iniciación a los organismos multilaterales’, que está abierto durante todo el año 2013, el Info ofrece dos sesiones formativas personalizadas para las empresas que lo soliciten de un total de cinco horas con un técnico responsable del programa y especialista en este tipo de convocatorias.

Cualquier empresa de la Región puede participar en las sesiones, ya que las licitaciones de los organismos multilaterales están destinadas a sociedades cuyas actividades se centren tanto en obras como bienes y consultoría.

Asimismo, las empresas de la Región cuentan con el valor añadido de que el Info es actualmente la sede del Banco Mundial en España desde que fue nombrado PSLO (Private Sector Liaison Office), cuyo fin es el fomento de la presencia de empresas del sector privado en proyectos financiados por el Banco Mundial.

La Consejería, a través del Info, además de servir de canal de difusión para las demás agencias de desarrollo, plantea esta iniciativa de ‘coaching’ como proyecto de apoyo específico a las empresas de la Región y favorece así la participación de éstas en las licitaciones internacionales de las instituciones financieras multilaterales.

Las empresas interesadas en participar, pueden contactar con el Departamento de Internacionalización e Inversiones del Info a través del teléfono 968 366846.

Organismos multilaterales

Los organismos multilaterales son organizaciones conformadas por un mínimo de tres países cuya principal misión es trabajar conjuntamente en las problemáticas o necesidades de zonas del mundo en vías de desarrollo. La gran mayoría de estos organismos operan en países latinoamericanos, África, India y algunos países asiáticos. Existen también licitaciones en Europa para países de nueva adhesión.

Este tipo de proyectos de ayuda al desarrollo son financiados por los propios organismos multilaterales, si bien son los países beneficiados los que, bajo el papel de agencia ejecutora, por ejemplo a través de un Ministerio, licitan la oferta para las sociedades interesadas en participar.

Las empresas de la Región que se encuentran activas en las licitaciones internacionales de las instituciones financieras multilaterales se interesan principalmente por las oportunidades en los países latinoamericanos y África por motivos diversos como el idioma, la experiencia previa en esos países destino o sus propias redes internacionales.

Estas empresas regionales pertenecen principalmente a sectores de ingeniería, agricultura y tecnología agrícola, medioambiente, agua y saneamiento. También hay otras más enfocadas a la educación, un área muy importante en los proyectos de desarrollo y fomento de la escolarización en poblaciones rurales.

Comments