Sánchez confirma a CROEM, CC.OO y UGT la llegada de fondos adicionales a la Región para poner en marcha la Garantía Juvenil

0
649

La Comunidad trabaja con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en un sistema para favorecer la integración laboral de jóvenes menores de 25 años que están en paro y no cursan ningún tipo de estudios

Los cuatro ejes con los que cuenta son mejorar la intermediación que realizan los servicios de empleo, el aumento de la empleabilidad, favorecer la contratación, y estimular el emprendimiento

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO), Daniel Bueno, y el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Antonio Jiménez, en la que les informó de que la Región recibirá fondos adicionales para la implantación de la Garantía Juvenil.

Esta iniciativa parte de la Unión Europea que dotará a España de casi 1.888 millones de euros en los próximos dos años para favorecer la empleabilidad de los jóvenes menores de 25 años, que están en situación de desempleo y no están cursando estudios.

Junto con las comunidades autónomas, así como con los agentes económicos y sociales, el Estado está diseñando el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil de España, que establece una serie de medidas generales y otras regionales encaminadas a dar respuestas de forma urgente y efectiva a los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Cuatro ejes

La mitad de los fondos los gestionará el Estado y la otra parte las comunidades autónomas, desarrollando cuatro ejes que buscan mejorar la intermediación que realizan los servicios de empleo como el Servicio Regional de Empleo y Formación; el aumento de la empleabilidad de los jóvenes ‘ni-ni’; favorecer la contratación de menores de 25 años en paro; y estimular el emprendimiento entre este colectivo.

El titular de Educación, Universidades y Empleo destacó que “la puesta en marcha del sistema de Garantía viene a complementar el Programa de Empleo Juvenil de la Región de Murcia, así como otras medidas de educación y formación, en las que ya estamos trabajando intensamente en la Consejería, y en las que consideramos importante el apoyo y aportación de la patronal y los sindicatos”.

En los primeros meses se haría la adaptación e inicio del sistema de Garantía Juvenil, así como el inicio de los planes operativos que incluirán ayudas para el estudio. También se trabajaría para incentivar la FP Dual, para ‘segundas oportunidades’ en los estudios y la formación, o para que los jóvenes se hagan autónomos y pongan en marcha sus iniciativas empresariales.

Respuesta en cuatro meses

En el Plan en el que trabajan el Estado y la Comunidad Autónoma establece la Garantía Juvenil con un enfoque integral, preventivo y de atención rápida a los jóvenes menores de 25 años que buscan empleo.

Para ello, se irán implantando paulatinamente las medidas que se están diseñando, de tal manera que los jóvenes, en el periodo de cuatro meses desde que se inscriben en el sistema de Garantía Juvenil, reciban una respuesta en forma de oferta de empleo, una acción formativa, una acción educativa, una acción de formación profesional continuada, un puesto de aprendizaje o un puesto en prácticas.

Pedro Antonio Sánchez indicó que “buscamos intensificar y dar una respuesta más eficaz y eficiente a los jóvenes para su inserción laboral, sea a modo de un puesto de trabajo o de una formación para el empleo. En este sentido indicó que “en la puesta en marcha de la Garantía Juvenil se priorizará, en una etapa inicial, la ayuda a jóvenes que han abandonado los estudios, que no cuentan con experiencia laboral o que llevan en el paro más de 12 meses”.

Entre las medidas en las que se trabaja para la implantación de la Garantía Juvenil están una intensificación de la Formación Profesional Dual y el apoyo a jóvenes autónomos, acciones en las que ya ha centrado su labor desde hace varios meses la Consejería de Educación, Universidades y Empleo.

Comments