La Consejería analiza el futuro decreto de idiomas con la comunidad educativa y agentes sociales

0
740

La norma unifica el reconocimiento de los certificados de idiomas que acreditan el conocimiento de una lengua extranjera

20140712LibroInfantilBibliotecaLa Consejería de Educación, Cultura y Universidades está ultimando un decreto de idiomas que permitirá regular el reconocimiento de las certificaciones de idiomas en la Región. El director general de Universidades, Luis Javier Lozano, cerró esta semana la ronda de contactos con todos los agentes sociales implicados en la enseñanza y aprendizaje de idiomas.

El objetivo de estas reuniones, según explicó Luis Javier Lozano, es tener una visión de esta materia desde todas las perspectivas y lograr el máximo consenso. Así, y desde el pasado mes de junio, el director general se ha reunido con representantes de las tres universidades de la Región (UMU, UPCT y UCAM); con miembros del Consejo Escolar de la Región y de las Escuelas Oficiales de Idiomas; con los sindicatos ANPE, CSIF, UGT, SIDI, FSIE, CCOO y STERM; con asociaciones de padres como Confapa, FERE, Concapa, FAPA ‘Juan González’, Confamur y Fampace; representantes de los centros, como CECE y Ucoerm, y con las asociaciones de estudiantes Feremur y Femae, además de con representantes de los Consejos de Estudiantes de la UMU y de la UPCT.

Durante la ronda de encuentros, todos los actores implicados han coincidido en la necesidad de que se clarifique quién es la autoridad competente para determinar la formación en idiomas. Ahora, la Dirección General de Universidades trabaja en modificar el decreto de acuerdo con las aportaciones realizadas por los distintos colectivos durante las reuniones.

El objetivo de esta norma, que podría estar lista a finales del mes de julio, es regular la discrecionalidad que existe actualmente a la hora de reconocer los certificados de idiomas que acreditan el conocimiento de una lengua extranjera. Este reconocimiento se haría de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que fija los niveles A (básico), B (usuario independiente) y C (usuario competente). A su vez, cada uno de ellos se subdivide en los niveles A1 y A2, B1 y B2 y C1 y C2. Los títulos, diplomas y certificados serían expedidos por instituciones y universidades competentes en la materia.

Tras reunirse con todos los agentes sociales, Luis Javier Lozano subrayó que la finalidad de esta iniciativa “no es homologar los distintos sistemas de evaluación que emplean las instituciones certificadoras, sino asegurar que todas las certificaciones acreditativas de nivel de competencia lingüística que se fijen en el decreto garanticen unas habilidades y destrezas mínimas acordes con lo que señala el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para cada nivel”.

Doble titulación con nivel B1 de Alemán

El director general Luis Javier Lozano participó esta semana en una jornada de trabajo en la Universidad Politécnica de Cartagena sobre ‘Desarrollo rural sostenible en cooperación transnacional Baden-Württember-Región de Murcia’.

El objetivo de la reunión, en la que también participaron el director general de Formación Profesional, Joaquín Buendía; el rector de la UPCT, José Antonio Franco; el vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UPCT, José Manuel Fernández; y el presidente de la Universidad de Rotternburg, Bastian Kaiser; era ultimar un proyecto de colaboración que se concretará en un título doble del que se podrán beneficiar los alumnos de Ingeniería Agronómica de la UPCT.

El acuerdo permitirá que los estudiantes de la UPCT cursen el último año y medio de sus estudios en la universidad alemana, mientras que los alumnos de ese país, por su parte, podrán obtener un título propio de Silvicultura Mediterránea especializado en medios semiáridos. Uno de los requisitos para acceder a esta doble titulación será el poder acreditar un nivel B1 de alemán.

El convenio, además, ofrece la posibilidad de que los alumnos de la UPCT completen su formación realizando un cuatrimestre de prácticas en empresas alemanas. Este proyecto incluye también a los estudiantes del Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Ambiente del Instituto de FP Pedro García Aguilera de Moratalla.

Comments