La nueva FP Dual permitirá hacer prácticas remuneradas a 320 alumnos en más de 150 empresas durante el curso 2014-2015

0
625

El próximo año se impartirán 14 nuevos ciclos de FP Dual, como Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas, Automatización y Robótica o Desarrollo de Aplicaciones Web, que se suman a los 11 ya existentes

rmLa oferta de Formación Profesional Dual de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades se ampliará el próximo curso con 14 nuevos ciclos que se suman a los 11 que se han impartido durante el curso 2013-2014. Así, el número de matriculados en alguno de estos 25 ciclos alcanzará los 320 alumnos, que podrán hacer prácticas remuneradas en alguna de las 158 empresas que se han adherido ya a estos proyectos.

El director general de Formación Profesional, Joaquín Buendía, calificó como muy positiva la convocatoria de Proyectos de FP Dual que se cerró el pasado 27 de junio. “Hemos recibido una treintena de solicitudes por parte de los centros de FP, de las que finalmente se han seleccionado las 14 que reunían todos los requisitos, lo que permitirá que otros 184 alumnos cursen esta nueva modalidad que mejora su formación práctica gracias a un mayor número de horas de prácticas en empresas. El mundo empresarial también ha demostrado su interés por la FP Dual, ya que son 85 las empresas que se incorporan al proyecto en esta convocatoria”.

La FP Dual mejora la formación y la inserción laboral de los jóvenes gracias a la formación práctica que reciben, ya que esta modalidad les permite integrarse de forma plena en el proceso productivo de las empresas durante el tiempo que dura el ciclo formativo. Este proyecto garantiza a los alumnos que al menos un tercio de su formación se realice de forma práctica, lo que aumenta sus posibilidades de empleabilidad. Además, estas prácticas están remuneradas y durante ese periodo los alumnos están dados de alta en la Seguridad Social.

Segunda oportunidad para otros proyectos

Para las empresas participantes, la FP Dual supone contar en sus instalaciones durante un periodo amplio de tiempo con un estudiante que ya ha recibido formación teórica en los centros educativos, lo que permite formarlos de manera específica en la dinámica productiva de la empresa y tener un conocimiento más profundo de sus capacidades en un entorno real de trabajo, lo que incrementa sus posibilidades de inserción futuras.

Por último, el centro educativo consigue tener una visión más completa de la realidad productiva de las empresas, al tiempo que el profesorado puede actualizar sus conocimientos. Los centros cuyos proyectos no han sido seleccionados en esta convocatoria de junio tienen hasta el 10 de septiembre para presentar alegaciones y modificar sus proyectos, de manera que se espera que a principios de curso se incorpore algún nuevo proyecto a la lista de los ahora seleccionados.

Comments