IZQUIERDA UNIDA DE MORATALLA DENUNCIA LAS CORTAS SALVAJES QUE ESTÁN DESTROZANDO LOS MONTES DE MORATALLA

0
994

destrozos ocasionados en la saca de la madera

Exigimos control en las talas, para que no se produzca la destrucción irreversible de especies protegidas y del suelo.

Hemos podido comprobar sobre el terreno el resultado de una tala de árboles gestionada de forma nefasta para la conservación, en la zona de la Sierra del Buitre, en Moratalla, pulmón forestal de nuestra región, en la cual se han deforestado amplias zonas de arbolado y destruido el sotobosque.

Las labores de saca de los pinos han causado daños importantes en la cubierta vegetal y en la superficie del suelo, posibilitando que se produzcan con mayor facilidad fenómenos de erosión, con lo que la recuperación de las especies será más complicada.

Se ha talado aparentemente sin otro criterio que el de la máxima rentabilidad económica para la empresa que aprovecha la madera, presumiblemente destinada a una planta de «biomasa».

Entre las especies vegetales dañadas se encuentran las que forman el sotobosque de este paraje, principalmente lentisco, coscoja, enebro, espino negro y otras variedades características de la flora del noroeste de la región de Murcia, además de constatarse la tala de especies protegidas de pino como «Pinus pinaster».

Exigimos a las administraciones responsables que se depuren las responsabilidades pertinentes y velen de forma eficaz porque estos hechos no vuelvan a producirse.

Fuente: IU Moratalla

muestra magnitud de la corta destrozos ocasionados en la saca de la madera

 

Comments