El Consejo Interuniversitario informa favorablemente sobre ocho másteres, tres grados y tres programas de doctorado

0
695

La Consejería de Educación podrá en marcha un nuevo protocolo de acreditación de titulaciones al que este curso se someterán un centenar de titulaciones para garantizar su calidad.

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades celebró hoy un Consejo Interuniversitario extraordinario, a solicitud de las universidades, con el fin de informar sobre la implantación de títulos importantes para estas instituciones y que estaban pendientes de informe favorable. Entre ellos, están ocho másteres, tres grados y tres programas de doctorado. Entre las novedades, destaca el máster interuniversitario conjunto de la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en Bioinformática.

De la UMU, se informa favorablemente de los másteres universitarios de Análisis de Tendencias Sociales, de Consumo y Estrategias de Comunicación; Investigación, Evaluación y Calidad en Educación; en Psicología General Sanitaria; y en Inclusión-Exclusión social y educativa: políticas, programas y prácticas. En el caso de la UPCT, de los másteres en Ingeniería Naval y Oceánica; y en Ciencia y Tecnología del Agua y del Terreno.

La Universidad Católica San Antonio (Ucam) recibe el informe positivo para los grados en Musicología; Lenguas Modernas; y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el Campus de Cartagena; así como los másteres en Gestión Integral de Activos Físicos; en Gestión Administrativa; y el interuniversitario de gestión Integral del Riesgo Cardiovascular. Por último, también recibe el informe favorable de los programas de doctorado en Ciencias Sociales; en Ciencias del Deporte; y en Tecnologías de la Computación e Ingeniería Ambiental.

Asimismo, se respaldó la decisión de la supresión por parte de la UMU de seis másteres implantados en los años 2009 y 2010, en la mayoría de los casos sustituidos por otros, con sentido más amplio en sus respectivas áreas de conocimiento. Este cambio no afecta a los alumnos, ya que no han sido ofertados con la denominación antigua y, en el caso de que algún alumno le falte el trabajo fin de máster, la universidad garantiza que puedan estar matriculados durante los dos próximos cursos, con el fin de culminar sus estudios. Lo mismo ocurre con la UCAM con el Riesgo Cardiovascular, que ahora pasa a ser interuniversitario y pasa a denominarse Master Universitario en gestión Integral del Riesgo Cardiovascular.

“La extinción de estos títulos está en la línea de optimizar la oferta y maximizar sus beneficios, en cuanto al acceso de alumnos desde la misma área de conocimiento y la optimización de recursos humanos y económicos. Además, el protocolo de acreditación de títulos señala que para solicitar la implantación de un nuevo máster con denominación similar a otro ya implantado, deberá extinguirse el primero”, afirmó el director general de Universidades, Luis Javier Lozano

En total, la oferta de estudios de la UMU queda en 56 grados, 76 másteres y 29 programas de doctorado; la de la UPCT en 16 grados, 24 másteres y ocho programas de doctorado; y la de la Ucam en 33 grados, 12 grados dobles, 48 másteres y siete programas de doctorado

Protocolo de renovación de acreditaciones

Asimismo, en la reunión también se abordó la puesta en marcha de un nuevo protocolo para el procedimiento de renovación de la acreditación de los títulos universitarios oficiales en la Región de Murcia. El proceso de acreditación ya comenzó el pasado año con 31 titulaciones y se desarrollará durante este curso para 81 títulos para garantizar la calidad de la oferta de las universidades.

Por último, el Consejo Interuniversitario informó favorablemente en el proyecto de Decreto por el que se autoriza el cambio de denominación de la actual Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación en la Universidad Politécnica de Cartagena, por el de Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación.

Fuente: CARM

 

 

Comments