La Junta de Personal del Área IV de Salud pide a la Administración regional que se inicien las obras de la UCI del Hospital de Caravaca a la mayor brevedad posible

0
1509

En una reunión mantenida el 22 de enero de 2021, la Junta de Personal del Área 4 de Salud, compuesta por los sindicatos CESM, CCOO, SPS, SATSE y UGT, ha solicitado a la Administración Regional que se agilicen las obras de la ampliación de las consultas externas y de la UCI del Hospital Comarcal del Noroeste

En una reunión mantenida el 22 de enero de 2021, la Junta de Personal del Área 4 de Salud, compuesta por los sindicatos CESM, CCOO, SPS, SATSE y UGT, ha solicitado a la Administración Regional que se agilicen las obras de la ampliación de las consultas externas y de la UCI del Hospital Comarcal del Noroeste.

La ampliación del hospital es una necesidad reivindicada desde hace más de 5 años por parte, tanto de los profesionales, como de sus representantes: los sindicatos del área 4 de salud.

La creación de la UCI fue aprobada en la Asamblea Regional y presupuestada con 3 millones de euros para su puesta en marcha. Se realizó un proyecto valorado en 70000€ y, al parecer, está en fase de licitación. Sin embargo, el inicio de las obras se ha ido retrasando en el tiempo. Aunque los sindicatos se han puesto en contacto con la Gerencia, en varias ocasiones para tratar este tema, no ha habido ningún progreso.

Diez meses de pandemia han dejado al descubierto las deficiencias del sistema, con un total de 120 camas estructurales de Cuidados Intensivos en la Región para dar servicio a 1500000 habitantes en la Región. Esta ratio es claramente insuficiente.

Las cifras de traslados de enfermos del área 4 a otros hospitales de la Región es de 250 al año y, en el actual contexto de pandemia por COVID19, el Hospital Comarcal del Noroeste han tenido que abrir la Unidad de Reanimación para poder albergar a los pacientes COVID que precisan Cuidados Intensivos, ya que no quedan camas UCI disponible en la Región.

Ampliación de espacios y consultas

Igualmente, la ampliación de consultas también es una reivindicación histórica, ya que tenemos consultas que están en pasillos y en lugares de paso. En estas zonas, pacientes y acompañantes se agolpan, con dificultades para guardar la distancia de seguridad.

En definitiva, la Junta de Personal del Área 4 exige una mayor inversión de dinero en esta comarca.

Tanto la creación de una UCI como la ampliación de las consultas externas son demandas necesarias para la Comarca del Noroeste y en su consecución deben implicarse todas las fuerzas políticas, sociales y profesionales de la Región de Murcia.

Comments