La lista de espera demuestra que se siguen priorizando las intervenciones más complejas

0
107

13/03/2013. Nota de Prensa CARM. Martín Quiñonero recuerda que las esperas que aumentan en el corte de diciembre de 2012 son intervenciones programadas no urgentes. La Consejería mantiene un grupo de trabajo para tratar de contener las demoras en los procesos menos graves

El secretario general de la Consejería de Sanidad y Política Social critica la posición “destructiva” del PSRM ante los esfuerzos del SMS.

Los datos relativos a la lista de espera, tanto quirúrgicas como para primeras consultas con el especialista en la Región, “demuestran el esfuerzo que realiza la Sanidad murciana para que los casos graves sean atendidos sin demora, ya que las esperas que aumentan son las referentes a intervenciones programadas”, afirmó el secretario general de la Consejería de Sanidad y Política Social, Martín Quiñonero.

Además, explicó que tras el verano de 2012 se constituyó un grupo de trabajo activo en la Consejería contener las demoras de los procesos menos graves y acortar los tiempos para primera consulta. En este sentido, añadió que en él están trabajando los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) “para que podamos obtener resultados cuanto antes, ya que aunque sean procesos no graves la intención constante es que las esperas sean lo más cortas posible”.

Quiñonero lamentó que, una vez más, el PSRM siga con su “posición destructiva” ante el trabajado desarrollado por el SMS así como por sus profesionales “para que los murcianos sigan contando con una asistencia sanitaria de calidad, capaz de priorizar las necesidades conforme a la gravedad de los casos”.

El secretario general aseguró que “Murcia ha mantenido desde que se mide la lista de espera tiempos medios por debajo de la media nacional siempre, a pesar de ser de las regiones que más ha aumentado su población” y añadió que “en la mayoría de los procesos así sigue siendo”.

El secretario general detalló que “el aumento de los tiempos medios de espera, directamente relacionado con el descenso de actividad extraordinaria, se ha organizado, como se ha explicado siempre, teniendo en cuenta los procesos más graves, ayudando así a que los pacientes que más lo necesitan esperen menos tiempo”.

Más rendimiento en los quirófanos

El secretario general indicó que las entradas de pacientes en Lista de Espera se han incrementado en un uno por ciento, de 71.817 a 72.850, y que el número de salidas descendió un cuatro por ciento, de 59.108 a 56.790 en este último corte.

Sin embargo, subrayó que “se ha incrementado el rendimiento de nuestros quirófanos en jornada ordinaria, pasando solamente en procesos más complejos, de 43.062 a 47.662 intervenciones, lo que da respuesta a aquellas patologías que por su gravedad o morbilidad requieren ser atendidas de forma más urgente o preferente”.

 

Comments