Levantan el confinamiento de Lorca y Jumilla

0
1439

Las medidas restrictivas se mantendrán una semana más en Totana, Fortuna y Abanilla

El Comité de Seguimiento Covid advierte de la “preocupante” situación en Murcia y Cartagena debido al incremento de casos

El Comité de Seguimiento Covid ha acordado en su reunión de esta mañana que puede cesar el cierre perimetral impuesto a los municipios de Lorca y de Jumilla, aunque siguen siendo de aplicación el resto de medidas temporales.

Esta decisión se ha adoptado “vista la evolución y mejoría notable de la tasa de incidencia acumulada desde que se pusieron en marcha las medidas restrictivas”, explicó el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid de la Región, Jaime Pérez, quien agradeció a la ciudadanía lorquina y jumillana “el ejemplar esfuerzo que han realizado, así como a sus respectivos ayuntamientos, por la efectiva coordinación en el seguimiento y cumplimiento de las medidas acordadas”.

Por otra parte, respecto a Totana, Fortuna y Abanilla, vista la incidencia acumulada en los tres municipios, se ha acordado mantener una semana más las medidas restrictivas acordadas para seguir rebajando la tasa de incidencia acumulada en estas localidades, entre ellas la limitación de la movilidad.

Para el municipio de Totana, vista su evolución, se ha acordado el inicio de la actividad escolar presencial a partir del próximo jueves, 22 de octubre.

Además, tras el análisis de la situación en los municipios que presentan una tasa un incidencia de la enfermedad especialmente elevada, se ha acordado aplicar las medidas y recomendaciones específicas de carácter restrictivo y temporal en las localidades de Beniel, Santomera, Cieza, Archena, Molina de Segura y Fuente Álamo. Además, se mantienen estas medidas en los municipios de Alhama de Murcia y Ceutí.

Las principales medidas que se acuerdan para ellos son la limitación del 40 por ciento de ocupación para hostelería y restauración y la limitación de horario de comercios minoristas de alimentación y bebida quedando suspendido desde las 22:00 hasta las 6:00 horas.

Asimismo, y como recomendación para estos municipios en especial, se aconseja que las personas mayores de 65 años o de colectivos vulnerables permanezcan en sus domicilios salvo para la realización de actividades de carácter esencial o imprescindible, reduciendo su interacción social en la medida de lo posible, y la recomendación a toda la población de estos municipios de la aplicación estricta de las medidas generales de prevención e higiene recogidas en la normativa vigente.

Murcia, Cartagena, Águilas

“Hemos de destacar la preocupación por la evolución de la capital murciana”, subrayó el portavoz, ya que en la última semana se han detectado 1.052 casos, lo que sitúa la tasa en 232 casos por cada 100.000 habitantes y supone un aumento del 40 por ciento con respecto a la semana anterior.

En consecuencia, las medidas restrictivas que ya están vigentes en los barrios de El Carmen, Barriomar-La Purísima y Buenos Aires se aplicarán también en San Andrés, Infante y Vistabella, así como en las pedanías de Nonduermas, Puente Tocinos y La Ñora.

Preocupa también la evolución de la pandemia en Cartagena, por lo que se aplicarán las medidas y recomendaciones restrictivas de carácter temporal en el barrio de San Antón, dada la presión asistencial en el mismo.

Para el municipio de Águilas, y vista la incidencia detectada, se ha acordado la constitución de un punto covid en el municipio, a lo largo de esta semana, para la realización de pruebas en la localidad.

319 nuevos casos

El Servicio de Epidemiología registró ayer 319 nuevos casos y 5 fallecimientos. Un total de 393 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, 77 de ellas en unidades de cuidados intensivos.

El 25 por ciento de los contagios de la última semana se sitúa en la franja entre 15 y 30 años, y el origen de los mismos en la actividad social.

La tasa de incidencia acumulada de la Región a día de hoy es de 235 casos por cada 100.000 habitantes.

Comments